Artículo escrito por Tom Blijleven, de Spotler Group, y Lars Sandbergen, de DMARC Advisor, publicado en holandés en Frankwatching

A partir de febrero de 2024, Gmail y Yahoo endurecerán las normas para los correos electrónicos entrantes, según se detalla en una actualización de ambas plataformas hace unas semanas. En un nuevo esfuerzo por combatir el spam, Gmail y Yahoo implementan tres reglas que sin duda son relevantes para nosotros, los profesionales del email marketing.

En la actualización de producto de Gmail, se especifica que a partir de febrero del próximo año, se aplicarán las siguientes tres reglas:

  • Debe haber una forma sencilla de darse de baja del correo electrónico.
  • Habrá un número máximo de emails ‘spam’ que se pueden entregar a una dirección de correo electrónico.
  • Solo se permitirán correos electrónicos autenticados.

Una forma sencilla de darse de baja

Según las nuevas reglas, es de vital importancia que los usuarios puedan darse de baja de los emails con un solo clic. Este es el deseo de muchos destinatarios, pero probablemente también la pesadilla de los profesionales del marketing que han complicado el proceso de baja.

Tanto Gmail como Yahoo exigen a los grandes remitentes que proporcionen a sus destinatarios con cuentas de Gmail (ya sea privadas o a través de Google Workspace) y cuentas de Yahoo la capacidad de darse de baja con un solo clic de los correos electrónicos comerciales. Además, solicitan que procesen las solicitudes de baja en un plazo de dos días.

Como remitente, esto significa que debes estandarizar y posiblemente automatizar el proceso de baja, para simplificarlos tanto como sea posible. ¿Aún gestionas las bajas de forma manual? Entonces, sería buenoexplorar la posibilidad de utilizar formularios o algunas automatizaciones para dar de baja una dirección de email de tus newsletters o campañas por correo electrónico.

Entrega máxima de correos electrónicos clasificados como ‘spam’

Como segundo ajuste, la actualización de Gmail & Yahoo establece que habrá una política más estricta sobre la cantidad de emails que se pueden entregar a una dirección por día, combinada con la cantidad de ‘spam’ que hay entre ellos: lo que ellos llaman el umbral de tasa de spam.

Ese umbral de tasa de spam no es más que la formalización de lo que Google ha recomendado durante mucho tiempo. Google aconseja a los remitentes que no superen el 0,3% de ratio de spam para evitar problemas generales de entrega.

Este ratio es una práctica comúnmente aceptada, por lo que se aplica también a correos electrónicos enviados a Outlook, Apple Mail, y similares. Sin embargo, Gmail y Yahoo ahora establecen que este será un límite claro a partir de febrero de 2024.

Debemos ser conscientes de que el término «spam» no se limita solo a los intentos obvios de hackers o estafadores. Incluye también correos electrónicos que la parte receptora no ha solicitado o quizás ha olvidado haber solicitado. Mantener nuestra lista de contactos limpia siempre ha sido crucial, pero en vista de estos cambios, se vuelve aún más vital. No queremos que nuestras valiosas comunicaciones de marketing sean confundidas con mensajes no deseados, ¿verdad?

Autentifica tu Email

Sin embargo, la evolución más destacada es que Gmail y Yahoo están intensificando las medidas de seguridad que debes implementar como remitente. A partir de febrero, se requerirá SPF, DKIM y DMARC si eres un remitente importante: más de 5.000 correos electrónicos al día, unos 150.000 emails al mes.

¿Envías menos? Aunque Gmail y Yahoo son un poco más tolerantes, aún así deberás configurar SPF o DKIM en combinación con DMARC.

La mayoría de los profesionales del email marketing estamos familiarizados con estos términos, pero un pequeño repaso siempre viene bien. SPF, DKIM y DMARC son los estándares de seguridad de correo electrónico desde hace casi 10 años. La mejor manera no técnica de explicar lo que hacen estos estándares es a través de la metáfora de una carta normal.

Imagina que estás enviando una carta a un amigo por correo postal. En este contexto, SPF (Sender Policy Framework), DKIM (DomainKeys Identified Mail), y DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance) son como mecanismos de seguridad para garantizar que la carta que envías llegue de manera segura y que tu amigo pueda confiar en que realmente proviene de ti.

SPF (Sender Policy Framework): SPF es como poner un sello distintivo en el sobre de tu carta. Este sello indica a la oficina postal quiénes están autorizados para enviar cartas en tu nombre. Si alguien intenta enviar una carta falsificando tu identidad, la oficina postal puede comprobar el sello y rechazarla si no coincide.

DKIM (DomainKeys Identified Mail): DKIM es como firmar tu carta con tu firma única. Antes de enviar la carta, le pones una firma digital que solo tú y tu amigo pueden entender. Cuando tu amigo recibe la carta, puede verificar la firma para asegurarse de que realmente proviene de ti y que no ha sido alterada en el camino.

DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance): DMARC es como incluir instrucciones especiales en la carta para que tu amigo sepa qué hacer si algo no está bien. Por ejemplo, le dices a tu amigo que si recibe una carta que no tiene tu sello o firma, debe informarte de inmediato o, si es posible, desecharla. Esto ayuda a garantizar que solo las cartas auténticas lleguen a su destino y que se tomen medidas si hay intentos de fraude.

En resumen, SPF establece quién está autorizado para enviar en tu nombre, DKIM firma digitalmente el contenido para verificar su autenticidad, y DMARC proporciona instrucciones claras sobre cómo manejar las cartas que no cumplen con estas medidas de seguridad. Juntos, estos mecanismos ayudan a asegurar que tus cartas (correos electrónicos) sean legítimas y de confianza.

Cómo evitar ser filtrado por Gmail y Yahoo: ¿Qué hacer ahora?

Es el momento de analizar detenidamente tus correos electrónicos (y tu estrategia de email marketing). Esto no te vendrá de nuevo ya que el mundo del email marketing experimenta nuevas reglas cada año. Sin embargo, este cambio es crucial, especialmente porque Gmail es un actor clave en el panorama del correo electrónico.

Si operas en alguno de los países que se mencionan a continuación, es muy probable que los usuarios de Gmail sean tu target market principal:

1. Usa un botón de baja de un solo clic

La forma más sencilla de permitir que las personas se den de baja de tus emails es tener un enlace muy simple en los encabezados de tu correo, como se muestra en el ejemplo a continuación:

Esto ha sido una práctica recomendada en email marketing durante bastante tiempo, pero aún vemos que muchas empresas no lo aplican. Por cierto, esto no significa que al hacer clic en este enlace las personas se den de baja de inmediato (eso es técnicamente complicado), pero sí que son redirigidas al formulario de cancelación justo después de hacer clic.

2. Mantén un estrecho control sobre tus tasas de entrega

Con la nueva regla sobre la tasa máxima de spam, es aún más importante seguir monitoreando lo que sucede con tus correos electrónicos después de hacer clic en ‘enviar’. Mientras que los profesionales del email marketing tendemos a enfocarnos solo desde el momento en que nuestros emails llegan a la bandeja de entrada, pensando en tasas de apertura y clics, también debes vigilar cuántos de tus correos electrónicos nunca llegan a la bandeja de entrada.

Puede sonar como una KPI molesta y negativa, pero míralo de otra manera: cuanto menor sea tu tasa de spam, más saludable será tu lista de correo electrónico. Y, por lo tanto, mayores serán las posibilidades de que haya clientes potenciales reales ocultos en tu base de datos.

3. Revisa la Seguridad de tu Correo Electrónico

¿Tu organización forma parte del alto porcentaje de empresas españolas que aún no tiene bien configurado DMARC? Pues ha llegado el momento de comenzar a trabajar en la mejora de la seguridad de tu correo electrónico. Esto no solo tendrá efecto en febrero, sino también ahora mismo, por ejemplo, en la entrega de tus campañas de Navidad.

SPF, DKIM y DMARC son la base de una buena reputación del remitente en Gmail, Yahoo y otros proveedores. Pero, sobre todo, te brindan la seguridad de que nadie más puede utilizar tu dominio.

Si no estás familiarizado con todos estos términos, ponte en contacto con tu proveedor de software de email marketing, tu proveedor de alojamiento o un consultor de correo electrónico. Ellos pueden decirte exactamente cuál es la mejor configuración técnica para tu marca y dominio.

Si necesitas ayuda para implementar estas medidas y garantizar el éxito de tus envíos, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.