5 elementos para incluir en tus confirmaciones de pedidos que sorprenderán a tus clientes en el buen sentido.

Artículo escrito por Tom Blijleven de Flowmailer, empresa del Spotler Group

En los próximos años, el email marketing se centrará en los datos y en ir más allá de las expectativas de tus clientes. Se trata de ofrecerles contenido por correo electrónico que ni siquiera sabían que necesitaban y que es relevante para ellos. Para que tus emails estén preparados para la(s) década(s) venidera(s), compartimos 5 elementos de confirmaciones de pedidos sorprendentemente buenas.

Usa la estructura de la Pirámide Invertida

La gente no lee todo el contenido que hay en tus emails transaccionales. Para mantener la relevancia en la bandeja de entrada, debes reconsiderar la estructura de estos. Las confirmaciones de pedidos, en particular, suelen contener mucha información, así que ¿cómo podemos crear emails mejores y más relevantes?

La pirámide invertida ayuda precisamente a eso. Durante años, los periodistas la han utilizado para informar de las noticias con la mayor claridad posible. Ahora ha llegado el momento de que los profesionales del marketing apliquemos el mismo principio. La estructura consta de tres capas de información: Objetivo del email, detalles importantes, información lateral.

Para crear un mejor diseño y texto de email, pregúntate:

  • ¿Por qué mi destinatario abre este correo electrónico?
  • ¿Qué necesita saber mi destinatario (por motivos de asistencia o legales)?
  • ¿Qué me gustaría que hiciera mi destinatario a continuación?

Ejemplos

Para demostrar nuestro punto de vista sobre cómo la estructura de la pirámide invertida crea correos electrónicos convincentes y eficaces, hemos recopilado algunos ejemplos encontrados en Really Good Emails. Veamos cómo han respondido a las preguntas anteriores.

Este email de entrega de Doordash

Tiene todo lo que necesita un buen correo electrónico de confirmación de pedido, especialmente para la entrega de alimentos. Aparte de un gran diseño, lo primero que te dicen es que tu pedido está en camino y una hora de llegada. Eso es todo lo que una persona hambrienta necesita saber. Para estar seguro del pedido, debajo aparecen los detalles del mismo. Y después de toda esa información, Doordash quiere que recomiendes a un amigo. Referir a un amigo no forma parte del pedido en sí, por lo que tiene que estar en la parte inferior del correo electrónico.

Confirmación de pedido de Etsy

Aunque el email es bastante extenso, nos encanta cómo utilizan la estructura de pirámide invertida. A menudo, las confirmaciones de pedidos de comercio electrónico contienen simples imágenes de productos y algo de información, tal vez incluso un botón de seguimiento y localización, pero este email le da un vuelta más. El objetivo principal, «saber cuándo esperar la entrega», es lo primero que ves al entrar y en lo que se centran.

Otro ejemplo de email de un ecommerce es el siguiente de Asics. Este ejemplo es bueno para explicar la estructura de pirámide invertida. Hace un uso creativo de la cabecera y muestra el estado del pedido «por encima del pliegue», la parte que se ve inmediatamente en la bandeja de entrada.

Analiza el uso de los detalles del pedido

A menudo se utilizan las confirmaciones de pedido para comprobar si todos los artículos se entregarán el mismo día o confirmar que se ha aplicado un descuento. Por lo tanto, se necesita información relevante. Pero si pones toda la información en un solo email, las cosas se pueden complicar.

Hace poco, recibí un correo electrónico que sólo decía:

«Su pedido 1139139242 ha sido confirmado. Entrega prevista: 23-12-2020».

Podemos hacerlo mejor, ¿verdad?

Dependiendo del negocio al que te dediques, deberás compartir distintos detalles del pedido, pero todos deberían mostrar los precios en el email, por artículo, total, IVA, descuentos, etc. Los descuentos ayudan especialmente a mostrar una vez más que tu cliente ha conseguido una ganga. Los precios por artículo, el precio total y el IVA no tienen un efecto psicológico, pero pueden ser útiles para fines administrativos o cuando el cliente tiene preguntas sobre su pedido.

Algunos ejemplos

Los detalles del pedido deben ser completos, pero comprensibles. Para demostrarlo, hemos reunido algunos ejemplos más. Esta vez con imágenes.

Tu pedido de Everlane
Esta confirmación de pedido muestra los artículos con una imagen del producto, la talla, el color, la cantidad y el precio: los detalles más importantes de los artículos de moda. La imagen del producto, en particular, ayuda a reducir la disonancia cognitiva, algo que no es necesario en el sector de la entrega de alimentos o después de pedir un Uber.

La confirmación del pedido de Roark
Aunque este email en su conjunto no es el mejor ejemplo, nos gusta lo que hicieron con los detalles del pedido. Como mencionamos al introducir este capítulo, la gente necesita saber si los artículos se entregan el mismo día o no. Este correo electrónico muestra la fecha de envío prevista para cada artículo, lo que resulta muy útil.

Se transparente en todas las etapas del proceso

No nos cansamos de repetirlo: la gente quiere que gestiones sus expectativas. Una confirmación de pedido sólo es útil cuando alguien sabe qué esperar a continuación. De lo contrario, no es más que una confirmación de lo que ya saben. Así que hazles saber qué pueden esperar. El email de Etsy que hemos mencionado anteriormente hace exactamente eso:

Como puedes ver aquí, te dicen que te enviarán un correo electrónico en cuanto se envíe. Así que sabes que habrá otro email al que estar atento. Y te muestran una línea de tiempo visual (en tiempo real) sobre el estado de tu pedido. Te dicen todo lo que saben sobre el estado y prometen enviarte un email cuando sepan más. Eso es todo lo que necesitas.

Esto también es válido para otros negocios, no sólo para ecommerce. Dile a tu cliente lo que puede esperar a continuación.

Además, creemos que sería interesante, saber cuándo puedo esperar un email de valoración de los artículos comprados. Últimamente hemos recibido correos electrónicos para dar nuestra opinión 2 meses después de una compra – ¿por qué no pedirlo justo después de la entrega o un día después?

Las probabilidades de que la gente reseñe los artículos son mucho mayores cuando acaban de empezar a usarlos o cuando acaban de recibirlos. DPD Package Delivery, un cliente de Spotler Transaccionales, envía emails de revisión en el momento exacto en que un paquete se registra como «entregado». Esto ha dado lugar a un aumento masivo de opiniones (positivas). Y con estas valoraciones positivas, puedes mejorar aún más tus emails 🙂

Recoge y utiliza las opiniones de tus clientes

Conoces a tu público y, sobre todos, ellos se conocen a sí mismos. Ellos saben lo que les gusta y lo que no les gusta de tus emails. Utiliza sus comentarios para mejorar siempre tus correos electrónicos transaccionales. Pero añadir un formulario de revisión a tus emails transaccionales es una pérdida de tiempo, así que ¿qué hacer?

Hay un montón de posibilidades para pedir una revisión de tu email, pero una solución en especial nos ha llamado la atención. Se trata de los pulgares arriba o abajo en la parte inferior de un correo electrónico. Muy sencillo, muy limpio y ajustable al estilo de tu marca.

Puedes preguntar:

  • ¿Te ha resultado útil este email?
  • ¿Qué opinas de este email?
  • ¿Te hemos informado lo suficiente?

Y sigues con dos sencillas imágenes. Las dos caras sonrientes que aparecen a continuación son utilizadas por bol.com en todos sus correos electrónicos:

Una vez que el destinatario haya hecho clic en uno de ellos, se le dirigirá a una página de opinión sobre el email. Utiliza esos comentarios. Hay montones de herramientas disponibles que te permiten recoger los comentarios de los clientes, pero también puedes construirlos tú mismo con Spotler Landing Pages.

Añade contenido atractivo

El último elemento de las confirmaciones de pedidos inolvidables es el contenido atractivo. Un contenido que haga que tu cliente haga clic en un botón y convierta. Esto debería ser el 20 % restante de tu email, la parte en la que responde a la pregunta 3. Hay varios tipos de contenido que se puede usar:

  • Contenido útil;
  • Contenido generado por el usuario;
  • Contenido de cross- y upselling;
  • Contenido del programa de recomendación.

Este contenido no es importante para la confirmación del pedido, pero SIEMPRE es relevante para el destinatario. Cómo lo hagas depende de ti. Utiliza contenido estático o dinámico, siempre que el contenido sea relevante. Una vez más, hemos recopilado ejemplos de los tipos de contenido:

Contenido útil

Este tipo de contenido está destinado a ayudar, no a vender. Debe ser complementario a los artículos comprados y ayudar a tu cliente a utilizar o mantener el producto. Este email de bienvenida de Indeed ayuda a los nuevos usuarios a navegar por su plataforma y a encontrar un trabajo:

En el caso de las confirmaciones de pedidos, podría ser un contenido sobre cómo mantener limpios los zapatos y cómo pulirlos, una historia sobre cómo se fabricó la ropa de forma sostenible, etc.

Contenido generado por el usuario (UGC)

Muéstrale a la gente cómo usan tus productos otros usuarios e invítalos a unirse a ellos en las redes sociales. Esto ayuda a los clientes a ver cómo lo usan otras personas (¡también reduce la disonancia cognitiva!) y les permite compartir sus historias en las redes sociales también. ¡Publicidad gratuita! Fabletics lo hizo muy bien en su confirmación de pedido:

Contenido de cross- y upselling

Este contenido es complicado, pero realmente efectivo cuando se hace bien. La venta cruzada y el upselling consisten en vender más, mientras que los otros tipos de contenido no lo son necesariamente. Vender en un email transaccional es arriesgado, porque tu oferta podría encajar perfectamente o ser un completo fracaso. Así que si decides añadir contenido de venta cruzada o upselling, asegúrate de que el contenido sea lo más relevante posible.

La venta cruzada consiste en vender productos complementarios a los adquiridos. Por ejemplo, los zapatos. Una confirmación de pedido sobre zapatos podría contener una oferta de betún o calzador.

El upselling consiste en vender una versión mejorada del producto. Esto ocurre a menudo con los servicios freemium que ofrecen una versión gratuita de un software y luego intentan venderte una versión de pago de diferentes maneras.

Contenido del programa de recomendación

¡A todo el mundo le gusta obtener cosas gratis! Nos gustan tanto que estamos dispuestos a recomendar un producto a un amigo. Utiliza esto en tu email transaccional. MeUndies lo hace en su email de confirmación del pedido. Encaja de maravilla con el resto del correo electrónico, es visualmente atractivo y tiene una oferta a la que no puedes resistirte, complementaria al producto que acabas de comprar.

Dale a tus emails transaccionales algo de personalidad

Esto no debería tener que decirse en 2022, pero seguimos enviando toneladas de feos emails transaccionales cada día. Montones de detalles de pedidos generados automáticamente, ¿en serio? Tom, nuestro compañero de Flowmailer, ha creado esta colección para mostrarte cómo es un diseño con personalidad propia de email transaccional.

Nos gastamos miles de euros en herramientas de email marketing para ofrecer a nuestros clientes los mejores correos electrónicos que jamás hayan recibido, pero a menudo dejamos los emails transaccionales en manos de personas fuera del departamento de marketing. Así que, si todavía no estás preparado para los consejos que ofrecemos en este artículo, al menos, asegúrate de empezar por añadir algo de personalidad y estilo a tus actuales emails transaccionales.

Resumen: supera las expectativas del cliente con las confirmaciones de pedido

El email ha de consistir en ir más allá de las expectativas del cliente. Ofrecer a tus clientes contenido por correo electrónico que ni siquiera sabían que necesitaban. Para hacerlo con eficacia, reestructura tus confirmaciones de pedido actuales, asegúrate de que la información del email es relevante y está actualizada, y aprovecha el momento de contacto que estás teniendo con tu cliente mediante la recopilación de comentarios y contenidos atractivos.

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