Como profesionales del marketing, dedicamos mucho tiempo a pensar en el propósito de una campaña de email, cómo se ve y qué contenido incluir. No pensamos mucho en cómo llega a nuestras bandejas de entrada.

Así que le pedimos a Juan Martín, nuestro Sales Manager en Spotler España, que nos explique adecuadamente qué significan las actualizaciones de Gmail y Yahoo de febrero de 2024, quiénes pueden implementar los requisitos y los pasos que debemos seguir.

Mira la sesión grabada aquí.

  • Autenticación de correo electrónico SPF o DKIM para tus dominios
  • Registros DNS inversos y directos para tus dominios/IPs de envío
  • Conexión TLS para transmitir correos electrónicos
  • Formato de mensaje de acuerdo con el estándar de formato de mensaje de Internet
  • Agregar encabezados de ARC a correos electrónicos reenviados
  • Mantener tu tasa de informes de spam por debajo del 0,3% (la industria recomienda 0,1% como mejor práctica)

Si envías más de 5000 correos electrónicos al día:

  • Coincidir tu dominio del remitente con el registro SPF/DKIM
  • Habilitar la desuscripción con un clic
  • Configurar la autenticación DMARC para tu dominio de envío

Google: Google Ayuda de Administrador de Workspace
Yahoo: Yahoo Sender Hub

Dado que estos pasos se están tomando para combatir el comportamiento de spam y los remitentes ilegítimos, parece razonable pensar que se agregarán más requisitos en los próximos años o incluso meses. Así que creemos que si actualmente estás enviando correos masivos, configurar DMARC ahora es la mejor opción. A nuestros clientes de Spotler se les ha animado a configurar la autenticación DMARC durante varios años, independientemente de la cantidad de envíos que realicen. Esto no solo te deja concentrarte en crear emails de la más alta calidad en lugar de lidiar con el cumplimiento técnico, sino que también envía un mensaje claro a tu audiencia de que te tomas en serio su privacidad y seguridad, y que eres proactivo al seguir las mejores prácticas de la industria.

Esto no es una función de tu diseño de correo electrónico. Se refiere a un proceso entre Gmail/Yahoo y tu ESP. La jerga que necesitas conocer es «List-Unsubscribe» o «List-Unsubscribe-Post» Header. El proveedor de buzones de email utilizará estos encabezados para proporcionar un enlace de desuscripción en la interfaz de usuario, para animarte a desuscribirte de manera segura si no deseas interactuar directamente con el correo electrónico. También anima al destinatario a no quejarse y a no marcar el email como spam. La mayoría de los enlaces de desuscripción que se incluyen en los cuerpos de correo electrónico requieren dos clics: hacer clic en el enlace lo lleva a un centro de preferencias donde haces clic en un botón para desuscribirte. Pero lamentablemente, si no deseas recibir el email, es muy improbable que utilices esa opción de desuscripción. En cambio, es más probable que informes el correo como spam.

Con Google y Yahoo centrándose mucho en las quejas y las tasas de spam, una desuscripción es un resultado mejor. Esto ayuda a evitar los umbrales del 0,1% y 0,3% de la tasa de spam.

Este requisito en particular se ha retrasado hasta junio de 2024, ya que requiere trabajo de desarrollo de los ESP, que lleva tiempo probar y implementar.

Google Postmaster Tools

Este es un conjunto de herramientas que te muestra varias métricas para tu entrega a Google. Los 2 mejores gráficos a los que prestar atención son «Spam informado por el usuario», donde verás qué tan cerca estás del objetivo de <0,3%, y «Reputación de dominio». La reputación del dominio es principalmente para los remitentes B2C en este momento, ya que mide cómo te va cuando envías a @gmail y @googlemail, pero no a GSuite (las cuentas comerciales de Google). Sin embargo, hay una creencia entre los expertos en entregabilidad de que esto se expandirá, así que vale la pena familiarizarse con la herramienta ahora y medir tu rendimiento actual.

El acceso a estos datos depende de que envíes suficiente volumen para registrarte y si tienes una reputación lo suficientemente buena. Google no muestra datos para remitentes muy malos porque la información puede ser utilizada, y no quieren dar información a los spammers.

DMARC significa Autenticación de mensajes basada en dominios, informes y conformidad. Se añade en la dirección visible del campo de dirección desde donde envías tus campañas.

Hay varias herramientas diferentes que puedes usar para verificar si tienes un registro DMARC configurado, dos populares son:

Dmarcly: dmarcly.com/tools/dmarc-checker
Dmarcian: dmarcian.com/dmarc-inspector

Si cuentas con un registro DMARC o si este cumple con su función no son preguntas idénticas, pero en la práctica, disponer de un registro DMARC, siempre será eficaz. Por lo que, si aún no tienes un registro DMARC, esto es lo que necesitas saber.

DMARC tiene 3 niveles de política, que debes seguir de manera progresiva.

  • P=None (requisito mínimo)
  • P=Cuarentena
  • P=Reject (mejor)

Estos niveles son básicamente instrucciones para los proveedores de buzones de email sobre cómo manejar los correos electrónicos de tu dominio que no pasan la autenticación.

«P=None» significa que no se requiere ninguna acción adicional automáticamente. «P=reject» significa que tienes confianza en que todo el correo electrónico enviado usando tu dominio pasa la autenticación, y un email que no pasa la verificación DMARC debe rechazarse. «P=Quarantine» está en el medio; el proveedor de buzones de correo debe poner en cuarentena el correo electrónico para que el destinatario aún pueda acceder a él.

La idea con DMARC es que debes añadirla para empezar a crear informes desde una política «None». Verificas los informes y te aseguras de que cada email que envías desde tu dominio pase la autenticación, corrigiendo cualquier problema que surja. Cuando estés seguro de que todo tu correo genuino pasa, pasas a la política de » Quarantine » y vuelves a monitorear. Cuando estés seguro de que todo sigue pasando sin problemas, pasas a la política de » Reject «. Si desde el principio ya estás 100% seguro, puedes empezar directamente con » Reject».

Configurar todo esto es complicado y debería ser responsabilidad de tu administrador de DNS.

¿Necesitas más ayuda?

Si eres cliente de Spotler, la mayor parte de este trabajo ya se ha realizado por ti, ya que nos desafiamos a nosotros mismos a estar a la vanguardia de las mejores prácticas de la industria tanto como sea posible. Tu account manager es la mejor persona para contactar si deseas más información y apoyo para implementar estos cambios.

¿Todavía no usas Spotler? Hablemos sobre cómo podemos ayudarte a enviar emails mejores y más seguros.