A lo largo de los años, muchos de nosotros en el mundo del email marketing hemos hablado de personalización, mejorar la entregabilidad, y muchos más temas. Aún así, el email casi muere cuando el spam y la proliferación de los correos promocionales invadieron nuestras bandejas de entrada y dañaron la reputación de los vendedores.

Gracias a los filtros de spam cada vez más inteligentes y las buena praxis de muchos email marketers, el email está más vivo que nunca y dando los mejores resultados de la industria. Vamos ver las 21 formas de mejorar tu entregabilidad, para asegurarte que tus emails se entreguen en la bandeja de entrada de tus contactos. Algunas son las mismas prácticas que han resistido el paso del tiempo, otras son más recientes.

1. Crea una excelente reputación de tu IP

Parece obvio, ¿no? Pero los ISP juzgan tu IP en función de la puntuación del remitente, que puede verse afectada por las métricas que consideren adecuadas. El mejor consejo que te podemos dar si estás trabajando con una nueva dirección IP es hacer un calentamiento de la misma, enviar pequeñas campañas de email a los usuarios que sabes que interactuarán contigo. Cuanto más interactúen, más confianza generarás con el ISP y más mejorará tu puntuación. Luego, puedes aumentar lentamente la velocidad y la cantidad de usuarios a los que envías.

2. Mejora la puntuación de tu reputación

Si deseas verificar tu puntuación, te sugerimos que uses una herramienta como Send Forensics, Sender Score u otra. Sin embargo, hay cuatro conceptos básicos que puedes cubrir para mejorar tu entregabilidad sin necesidad de usar una herramienta:

  • Mantén tus quejas al mínimo. Envía a usuarios que no van a marcar tus emails como spam. ¡Eso significa escribir emails relevantes e informativos!
  • Formatea tus correos correctamente. Evita codificación dudosa que no se procesará correctamente.
  • Mantén tu tasa de rebote baja. Limpia tus bases de datos para asegurarte de que no recibes demasiados hard bounces.
  • ¡Evita ser incluido en la lista negra!

3. Envía un volumen de emails y una frecuencia de envío consistentes

Si eres un remitente de email de gran volumen, cuanto más erráticos sean tus envíos, más atraerás la atención de los ISP. Mantén tu volumen y envíos constantes (diríamos que una vez a la semana es un buen punto de partida) para que puedas crear una reputación sólida. Además, a los usuarios les gusta saber cuándo reciben buen contenido.

4. Mantén tu servidor de correo seguro

Tu servidor de correo debe ser seguro si deseas mantener alejados a los spammers, así que asegúrate de no tener un retransmisor o un proxy abierto si desear mejorar tu entregabilidad.

5. IP dedicada o compartida

Cuando compartes una IP con otros remitentes, su actividad y estado naturalmente tienen un efecto en tu capacidad de entrega. Por lo que si envían a una base de datos no limpia o, directamente, son spammers, esto dañará tu entregabilidad. Por el contrario, si tienes poco volumen de envío o, simplemente envías esporádicamente, compartir una IP con alguien que haga las cosas bien y mantenga una buena reputación de la IP, te ayudará a que tus emails lleguen a la bandeja de entrada de tus receptores.

Te recomendamos que te dejes aconsejar por tu ESP para decidir si es mejor para tu caso en particular tener una IP dedicada o compartida.

6. Autentica tus emails

Para generar confianza a los ojos de los servidores de correo electrónico, y así poder mejorar tu entregabilidad, debes realizar una «verificación de identificación» para asegurarte de que eres quien dices ser. La implementación de un marco de políticas de remitente y correo identificado con claves de dominio significa que es más probable que tus correos electrónicos sean aceptados.

7. Usa centros de preferencias

Aunque es posible que desees enviar todo a todos, no todos quieren toda la información que tienes para ofrecer. El uso de un centro de preferencias significa que vas a enviar contenido relevante a personas relevantes, lo que hace que sea menos probable que marquen tus emails como spam o basura y, en cambio, interactúen con ellos.

8. Haz limpieza de datos

Ya hemos mencionado brevemente los bounces o rebotes, pero una limpieza de datos debe ser una parte habitual de tu email marketing (al igual que verificar tu reputación de envío). Algunos ESPs como Spotler ofrecen dentro de su plataforma la gestión automática de rebotes pero, aún y así, te sugerimos que hagas una limpieza de datos anualmente, aunque cuantos más datos tengas, más a menudo deberías limpiarlos.

9. Crea una base de datos con doble opt-in

Una excelente manera de limpiar los datos y garantizar las tasas de engagement altas es utilizar un doble opt-in a la hora de crear tu base de datos.

10. Minimiza las quejas

Para ayudarte a mantener la reputación de tu dominio, debes esforzarte por mantener baja la tasa de quejas, la tasa de rebote y la tasa de ubicación en la carpeta de correo no deseado. Hay herramientas como Talos, que pueden ayudarte a identificar si tu email llegará a la bandeja de entrada o se quedará en spam.

11. Facilita darse de baja

Piensa en agregar un centro de preferencias a tu proceso de cancelación de suscripción. Esto permite a tu contacto decidir qué contenido quiere recibir y cuándo. En última instancia, debería ser fácil para tu audiencia cancelar la suscripción, pero un centro de preferencias puede ayudar a que el contacto decida no darse de baja definitivamente.

12. Deja los archivos adjuntos para los emails personales

Agregar archivos adjuntos a tus emails personales puede ser de mucha utilidad y no dañan su entregabilidad. Pero cuando se trata de una gran campaña de correo electrónico, esto realmente no es cierto. El malware tiende a esconderse en los archivos adjuntos, por lo que, cuando se envía masivamente, probablemente los ISP no lo vean con buenos ojos y termine afectando a tu reputación.

13. Haz un uso moderado de gráficos

Este puede ser un poco chocante, pero los diseños de email con muchas imágenes y poco texto pueden activar los filtros de correo no deseado. Por lo tanto, cuando sea posible, reduce la cantidad de imágenes que estás utilizando.

14. Revisa tu infraestructura

Necesitas una infraestructura sólida sobre la cual construir tu reputación. Aquí en Spotler recomendamos los tres métodos principales de autenticación. Asegúrate de que tus registros SPF, DKIM y DMARC estén configurados correctamente, y así garantizar que los buzones de correo puedan confirmar que el email enviado proviene de ti y no de un spammer.

15. Gestiona tus rebotes (bounces)

Puedes tener dos tipos de bounces, hard bounce o soft bounce. Un soft bounce ocurre cuando recibimos un mensaje de la bandeja de entrada del destinatario que dice que el correo no ha sido aceptado pero que no garantiza una respuesta firme. Un hard bounce ocurre cuando el buzón del destinatario rechaza por completo la entrega del email. Administra tus bounces para que los hard bounces sean eliminados de tu lista de correo. En Spotler, tal como ya hemos comentado, se gestiona los bounces de manera automática desde la misma plataforma.

16. Usa lineas de asunto claras 

Deja bien claro que contendrá tu correo electrónico. Las líneas de asunto engañosas no solo pueden irritar a tus lectores, sino que los ISP también las notarán. No existe una regla absoluta sobre lo que te garantizará obtener un lugar en la bandeja de entrada, pero centrarse en el mensaje y el contenido original de tu email puede ayudarte a evitar esas palabras de venta agresivas que te otorgan un lugar en la carpeta de correo no deseado.

17. Sé personal en los emails

A estas alturas, ya sabrás, como buen email marketer, que los destinatarios no quieren sentir que se les está intentando vender algo. Por eta razón, la mejor estrategia es crear experiencias digitales que hacen que los prospectos sientan que les estás hablando sobre sus necesidades y les ofrece una solución que agrega valor a sus vidas.

El mayor fallo que puedes tener es no personalizar los emails a tus suscriptores. Según un estudio de servicios de marketing de Experian, se demostró que los emails personalizados elevan las tasas de transacción y los ingresos por correo electrónico seis veces más que los emails no personalizados. Las empresas que no utilizan clientes tipo y no segmentan sus audiencias tienen menos probabilidades de personalizar sus correos electrónicos y, como resultado, obtienen menos tasas de apertura y de clics.

Así como un amigo escribe tu nombre correctamente, sabe cuáles son tus gustos y disgustos, recuerda tu cumpleaños y habla contigo de manera conversacional, una buena campaña de email marketing también debe tener estas características.

18. Se un «amigo» de fiar

Muchos de nosotros tenemos ese amigo que nos bombardea con llamadas telefónicas y planes, y luego desaparece durante semanas o meses. Y, seguramente, nuestra amistad se acaba enfriando porque no podemos contar con él.

Si deseas tener éxito a lo largo del tiempo, no seas como ese amigo. Mantente en contacto constantemente y se sensible a las emociones y necesidades de tus suscriptores entregando tus mensajes de manera consistente y en el momento preciso.

19. Haz tests constantes

Si quieres mejorar la entregabilidad de tus emails, un punto a tener en cuenta es conseguir enviar a la hora del día y el día de la semana correcto. Para conseguirlo, lo mejor que puedes hacer hacer test constantes para optimizar tus envíos.

Piensa en tus propios hábitos con tu bandeja de entrada. ¿Revisas tus emails en tu teléfono? Si es así, ¿los revisas en tu viaje de ida y vuelta al trabajo? Dependiendo de tu base de suscriptores y si es B2B o B2C, te ayudará a planificar esto.

Puedes considerar estas pautas de manera general:

  • Para B2B, piensa en cuando estás en tu escritorio. Idealmente, deseas encontrar a los suscriptores que están en su escritorio y ligeramente distraídos o simplemente terminando una tarea. Pero seamos realistas, no leemos mentes ni somos espías…
  • Si tu campaña es para B2C, entonces piensa en cuando no estás en tu escritorio/lo contrario de lo anterior: café y almuerzo, yendo a casa.

Con esto dicho, lo mejor es hacer tests constantes para conseguir el mayor engagement de tus receptores, tanto sean emails B2B como B2C.

20. Marketing automation: momento adecuado, contacto adecuado, contenido adecuado

El marketing automation puede ayudar enormemente a aumentar el engagement, especialmente si tienes en marcha un flujo sólido y probado. Con el marketing automation, puedes introducir varios emails con contenido condicional y hacer que el sistema los envíe en momentos específicos en un customer journey. Lo que esto significa es que, una vez testado cuales son los puntos de contacto adecuados con el cliente y el contenido relevante que necesita, puedes automatizarlo y dedicar tu tiempo y energía a otras tareas como atraer nuevos clientes potenciales.

21. Trabaja con un ESP con departamento de entregabilidad

Está claro que el día a día no te deja llegar a todo y, como es sabido, delegar es de sabios. Como has podido ver, hay muchos factores que influyen en la salud de la entregabilidad de tus campañas de email marketing.

En Spotler, tenemos un departamento de expertos dedicado única y exclusivamente a que tus emails se entreguen en la bandeja de entrada de tus contactos. Trabajar con un ESP fiable, de confianza y que vele por tus resultados, es de gran ayuda a la hora conseguir el éxito en tus acciones de email marketing.

¿Quieres mejorar la entregabilidad de tus campañas de email?

En Spotler tenemos un equipo de expertos que trabajan codo con codo con nuestros clientes para conseguir el mejor ratio de entregabilidad de la industria.

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