¿Quieres mejorar la eficacia de tus acciones de marketing? Para conseguirlo, necesitas empezar con la personalización y un Customer Data Platform (CDP). Con una estrategia de personalización bien pensada y un CDP avanzado, llegarás a las audiencias objetivo adecuadas, lograrás un mejor rendimiento y ahorrarás en tu presupuesto de marketing. Pero, ¿cómo puedes desarrollar esa estrategia? ¿Y qué papel desempeña un CDP en ella? En este blog te lo contamos todo.

¿Qué es personalización?

Lo primero es lo primero: ¿qué entendemos por personalización? Significa dar a algo un carácter propio o personal. En marketing hablamos de personalización cuando una expresión o mensaje se adapta a un individuo. Una ventana emergente, una recomendación de producto, un correo electrónico, un anuncio o una página web completa: todo se puede personalizar.

¿Qué beneficios tiene la personalización en marketing?

Con el uso de la personalización consigues aumentar tu relevancia y, cuanto más relevante sea tu mensaje, notificación emergente, email o recomendación de producto, mayor será la probabilidad de conversión. Suena lógico, ¿verdad? La personalización puede aplicarse de muchas maneras, por lo que ofrece muchas posibilidades, pero también lo complica al mismo tiempo. Porque, ¿cómo decidir por qué apostar? ¿Y qué formas de personalización se adaptan mejor a tu negocio? Aquí es donde entra en juego la importancia de una estrategia bien pensada.

Cómo aplicar una estrategia de personalización

La mejor manera de aplicar tu estrategia de personalización es con un Customer Data Platform (CDP). Un CDP es un punto de almacenamiento central en el que se recopilan los datos de los clientes y se combinan con los datos de tu sistema CRM y canales de marketing. El resultado son perfiles de clientes completos que te indican exactamente dónde están, quiénes son y qué quieren. Con estos perfiles puedes configurar tus diferentes casos de uso y dar rienda suelta a tu estrategia global de personalización.

Casos de usos: la base de tu estrategia de personalización

Antes de profundizar en la estrategia de personalización, primero te contamos más sobre los casos de uso. Los casos de uso pueden verse como objetivos secundarios o hitos que contribuyen a lograr tu estrategia global de personalización. Un caso de uso siempre se engloba dentro de una categoría general, para que puedas trabajar de manera específica. Las categorías o pilares que utilizamos son:

Si todo va bien, deberías poder vincular cada caso de uso a uno de las cinco categorías anteriores. Esto te ayudará a mantener la visión de conjunto y a concretar sus objetivos.

Cómo desarrollar tu propia estrategia de personalización

Ahora que sabes qué son los casos de uso, puedes empezar a desarrollar tu propia estrategia de personalización. El primer paso es trazar el recorrido del cliente. Haz un resumen de todos los momentos de contacto entre tu empresa y los clientes: a través del sitio web, en la tienda, por correo electrónico, en las redes sociales y en el servicio de atención al cliente. ¿Puedes dibujarlo? Una vez hecho pasamos al siguiente paso.

Del customer journey a la estrategia de personalización y los casos de uso

Cuelga cada momento de contacto en la categoría que mejor se adapte y analiza el resultado. ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes aún mejor? ¿Dónde están las oportunidades sin explotar? ¿Y dónde crees que puedes marcar la diferencia? Las respuestas a estas preguntas constituyen la base de tu estrategia de personalización y los casos de uso asociados. Por ejemplo, ¿eres incapaz de reconocer a los clientes a través de tu sitio web y de enviarles por email su carrito abandonado? Entonces, reconocer a los clientes a través del sitio web es un caso de uso y recordarles su carrito por correo email es otro.

Utiliza nuestros casos de uso preestablecidos para empezar sin demora

¿Te resulta difícil determinar tus posibilidades? ¿O tienes una lista de casos de uso, pero no sabes por cuál empezar? Puedes utilizar nuestros casos de uso preestablecidos. En este conjunto de casos estándar hemos recopilado una serie de casos de uso exitosos y accesibles que puedes utilizar inmediatamente. Puedes copiarlos y usarlos tal cual están o utilizarlos como inspiración para crear tus propios casos de uso. ¿Por dónde empezar?

Soluciones ilimitadas con el CDP de Spotler

¿Tienes curiosidad por las posibilidades que ofrece el CDP de Spotler? Lee más sobre sus características aquí.

Personaliza y aumenta tus conversiones con un CDP

Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos analizará contigo qué estrategia de personalización se adapta mejor a tu empresa y customer journeys.