¿Qué es email marketing?

¿Qué tipo de marketing es el email marketing, a quién le interesa usarlo y cuáles son las ventajas del email marketing? ¿Cuáles son los desafíos con los que te puedes encontrar cuando utilizas esta forma de marketing?

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La definición de email marketing

El email marketing es una forma de marketing directo en la que se envía un mensaje directamente a un destinatario. Imagínate que envías una carta por correo postal contactas por teléfono para comunicar un mensaje. Con el email marketing estás haciendo lo mismo, la única diferencia es que usas el canal de correo electrónico para transmitir tu mensaje.

Un canal de comunicación versátil

Las organizaciones y empresas envían correos electrónicos a las partes interesadas o clientes. En los emails puedes comunicar, por ejemplo, noticias, ofertas, confirmaciones de compra o una encuesta de satisfacción del cliente.

El ejemplo más conocido de email marketing es una newsletter en la que una organización envía sus últimas novedades u ofertas.

La diferencia entre email marketing y email marketing automation

Un término que se utiliza a menudo es el email marketing automation. Pero, ¿qué lo diferencia del email marketing?

El email marketing automation es una forma más avanzada del email marketing. Con el email marketing automation, los mensajes automatizados se envían con el mensaje adecuado en el momento oportuno a la persona correcta. Puede tratarse de un mensaje para felicitarle por su cumpleaños, un mensaje para informarle de que debe renovar su contrato con un proveedor de servicios o que todavía hay un producto en su carrito en una tienda online.

Este tipo de emails se envian basandose en datos y actividades de cada contacto en concreto. Esto contrasta con una newsletter enviada a 80.000 contactos. Con el email marketing automation, los correos electrónicos suelen ser mucho más relevantes para el destinatario.

¿Para quién es?

No importa lo grande o pequeña que sea tu organización y si trabajas en una empresa B2C, una B2B, un ecommerce, una organización sin ánimo de lucro o una institución gubernamental. Si quieres comunicarte con tu target market, el email marketing es adecuado para ti.

Una solución fácil de implementar

No necesitas una agencia de marketing especializada para utilizar email marketing. Hay muchas empresas y profesionales de la comunicación que lo hacen ellos mismos y existen softwares para ello, como el software de email marketing de Spotler.

Por supuesto, también puedes pedir a una agencia que lo haga por ti, pero será mucho más barato si lo haces tú mismo.

¿Cuáles son sus beneficios?

El canal tiene muchas ventajas. A continuación enumeramos las nueve principales.

Los costes son bajos

No cuesta mucho enviar un email a grandes grupos objetivo. Compárelo con el correo directo, en el que tienes que ocuparte de la impresión, los sobres y los sellos. Con el email marketing, tienes mucho más control sobre los costes si lo comparas con un anuncio a través de Google Ads, donde los precios cambian constantemente.

Alto retorno de la inversión

No sólo los costes son bajos, sino que también tiene un muy buen retorno de la inversión (ROI).

Las últimas cifras de Litmus muestran una proporción de 1:42. Esto significa que por cada euro que gastas en email marketing, recuperas 42 en ganancias (fuente: Litmus).

Es rápido y ampliamente utilizado

Puedes enviar un mensaje de correo electrónico cuando quieras y éste llega al grupo objetivo en cuestión de segundos. Además, muchos destinatarios abren los emails poco después de haberlos recibido.

Casi todo el mundo tiene una dirección de email, no todo el mundo está en Facebook, Twitter u otro canal social, pero hay muy pocas personas que no tengan una dirección de correo electrónico.

Es un canal abierto y puedes disponer de sus datos

A diferencia de las plataformas de redes sociales, el canal de email no es propiedad ni está gestionado por una sola empresa. Hay muchos proveedores con los que puedes registrar una dirección de correo electrónico y con los que puedes recibir y enviar emails. Esta es una gran ventaja en comparación con Facebook, por ejemplo.

Desde hace años, Facebook reduce la visibilidad del contenido de marca para que sólo una pequeña parte de tus seguidores vea tus contenidos. Esto no es posible con el email.

Otra gran ventaja es que tú eres el jefe de tu lista de contactos. Si, por ejemplo, Facebook cambia su red y cierra el acceso a las empresas o, incluso desaparece a largo plazo, este canal con todos sus seguidores también desaparecerá. Este no es el caso del email marketing; tu tienes la gestión y el tamaño de su lista de correo en tus manos. No dependes de otros.

Sigue siendo un canal muy popular

Ya han desaparecido varios grandes canales online, como Hyves y MySpace. Otros canales también fluctúan mucho en cuanto a número de usuarios activos. Lo que ahora es muy popular, puede desaparecer en un par de años. El email marketing existe desde el primer correo electrónico comercial en 1978 y ha tenido un crecimiento exponencial desde entonces. Parece que el email, no está entre los canales en peligro, hoy en día, sigue siendo un canal enormemente popular.

Es medible

El canal se puede medir muy bien. Al utilizar un software específico para enviar tus mensajes, obtendrás información sobre muchas métricas diferentes.

Por ejemplo, el software registra el número de correos electrónicos abiertos, el número de veces que se ha hecho clic en un enlace, quién se ha dado de baja, quién se ha inscrito en tu evento, etc.

¿Utilizas Google Analytics? También puedes seguir el comportamiento del destinatario en el sitio web después de haber hecho clic. Esto permite saber si los clics han acabado email.

Con todos estos datos, podrás evaluar y mejorar tu email marketing ya que puedes ver lo que funciona y lo que no.

Se adapta a tu empresa

Puedes hacer que tu público objetivo sea tan grande o pequeño como quieras. Puedes enviar un email a todo tu grupo objetivo, pero también puede enviar varios correos electrónicos a grupos objetivo más pequeños.

Simplemente segmentando, por ejemplo, en función de los intereses, el sexo o los datos geográficos, divides tu grupo objetivo y cada «segmento» recibe su «propio» mensaje.

Es fácilmente escalable

Al utilizar un software de email marketing, no importa si quieres enviar un email a 10 o 100.000 contactos. Esto también se aplica a los emails automatizados. Por ejemplo, al crear una campaña de bienvenida esta puede activarse automáticamente 2.000 o 50.000 veces; y no tienes que preocuparte por nada.

Es una canal personal

Puedes personalizar fácilmente un correo electrónico con los datos que tiene de un destinatario. Por ejemplo, poniendo el nombre de pila en el saludo, colocando ofertas en función del sexo o contenidos basados en los intereses del destinatario.

Son precisamente estas características las que hacen que el email marketing sea un canal de marketing tan eficaz.

La gente prefiere recibir publicidad por email

El email es el canal más popular para recibir publicidad. Según un estudio holandés de email 2021, nada menos que el 53% indica que prefiere recibir publicidad por email. Con un 19%, el correo postal es el segundo canal más popular para recibir publicidad y Facebook sólo obtiene un 9% e Instagram un 7%.

¿Cuáles son las desventajas del email marketing?

Aunque tiene muchas ventajas, también tiene una gran desventaja. Cuando la gente oye el término email marketing, piensa en el envío de correos electrónicos no deseados, también llamado SPAM. Afortunadamente, existen normas estrictas y buenas directrices que puedes y debes seguir.

Como profesional del marketing, siempre debes tener permiso de un contacto para enviarle un email. Ya no está permitido comprar una lista de emails con miles de direcciones; con la normativa europea GDPR, se pueden imponer multas elevadas por este motivo.

¿Por qué deberias utilizarlo?

Como has leído, la inclusión del email marketing en tu estrategia global de marketing tiene numerosas ventajas.

El email es un canal potente y muy eficaz. Es una buena herramienta de marketing y comunicación para estar en contacto directo con tu grupo objetivo y mantenerlo involucrado con tu organización. Puedes comunicarte fácilmente con tu audiencia de forma muy específica e incluso ajustar tu mensaje a un nivel personal.

¿Estás interesado en iniciarte en el email marketing?

Si estás decidido a empezar,  lee nuestro artículo «¿Cómo empezar con el email marketing?«.

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