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¿Cómo empezar con el email marketing?

El email marketing es un canal increíblemente eficaz y no debe faltar en tu estrategia de marketing. Así que, si aún no has comenzado con el email marketing, deberías hacerlo ya.

Puedes leer antes nuestro artículo ¿Qué es email marketing?

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Si has decidido comenzar con el email marketing, debes seguir una serie de pasos que te explicamos a continuación. No te asustes, muchas cosas de las que te enseñamos solo las tendrás que hacer una vez.

Y un consejo de lectura; una vez puestas en marcha tus campañas de email marketing, llegará el momento de ver si lo estás utilizando correctamente. Hemos escrito un extenso artículo sobre ¿Cómo utilizar correctamente el email marketing?. Pero primero veamos qué debes hacer para empezar con el email marketing.

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Paso 1. Haz un plan y define tus objetivos

En primer lugar, hay que empezar por elaborar un plan. ¿Para qué quieres utilizar el email marketing? ¿A qué grupos de destinatarios quieres enviar el correo? ¿Qué quieres conseguir? ¿Y cómo encaja el email marketing en su marketing mix? Estos son algunos ejemplos de las preguntas que debes hacerte.

Tanto si quieres utilizar el email marketing para captar clientes potenciales, informar a tus empleados, conseguir donaciones para tu organización sin ánimo de lucro o realizar más inscripciones para tus eventos, empieza por elaborar un plan.

Enumera tus objetivos y piensa en cómo quieres alcanzarlos. Incluye los demás canales de marketing y asegúrate también de que tus objetivos en el ámbito del email marketing están alineados con los objetivos de la empresa. Si tienes unos objetivos claros, podrás analizar los resultados y ajustarlos cuando sea necesario.

Simplifícalo y escríbelo de forma concisa. Un plano de 19 folios a doble cara no es realmente necesario.

Paso 2. Encuentra el software adecuado para tu email marketing

Para utilizar con éxito el email marketing, necesitas un software de un buen proveedor de servicios de email (ESP). Spotler es un ESP.

¿A qué hay que prestar atención a la hora de elegir el software? ¿Y cómo elegir el software más adecuado para tu organización? A continuación describiremos alguna de las cosas a tener en cuenta.

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Funcionalidades

Las funcionalidades son, por supuesto, un punto muy importante a tener en cuenta. ¿Ofrece el software todo lo necesario para poner en marcha una estrategia de email marketing de manera profesional? Debes pensar que estás eligiendo un software que tiene que darte la posibilidad de crecer en el futuro dentro de este campo. Pero cuidado, elegir un paquete que contenga innumerables funcionalidades que nunca vas a utilizar tampoco es práctico. Al fin y al cabo, todo se paga. Por eso hay que fijarse bien en las funcionalidades de los paquetes de software.

Algunos puntos importantes que debes preguntarte para empezar:

  • ¿Puedo elaborar fácilmente una newsletter con tu propia identidad corporativa?
  • ¿Puedo crear campañas automáticas?
  • ¿Puedo analizar los resultados adecuadamente?
  • ¿Puedo hacer pruebas A/B?
  • ¿Puedo importar fácilmente grupos objetivos y hacer selecciones?
  • ¿Puedo crear formularios y landing pages e integrarlos en mis campañas?
  • ¿Puedo segmentar y personalizar ampliamente?

Facilidad de uso

No querrás pasar una semana aprendiendo cómo funciona el software para ponerte en marcha. Por lo tanto, elige un software que sea fácil de usar y de aprender. De este modo, podrás empezar a trabajar rápidamente y disfrutar más con él.

Integración con CRM y ecommmerce

¿Puedes vincular el software a tu CRM o a tu tienda online? Tus acciones de marketing serán mucho más eficaces si vinculas los sistemas y te ahorrarás mucho trabajo manual, por ejemplo dejando de importar manualmente los contactos. Con un enlace, los datos de los clientes se sincronizan automáticamente, por lo que siempre tendrás información actualizada. También puedes activar campañas automáticas con enlaces a otras plataformas, por ejemplo, un cambio en el CRM o en la tienda online, como un email para avisar al cliente de que todavía hay productos en el carrito de la compra.

Comprueba qué posibilidades hay. Es posible que ya exista un vínculo estándar con tu CRM o ecommerce, o que puedas vincular los sistemas mediante una personalización.

Soporte

Siempre puedes tener preguntas o encontrarte con problemas en los que te gustaría recibir ayuda, así que es bueno que puedas contactar directamente con el departamento de soporte del software y en tu idioma. Presta atención a esto cuando hagas tu elección, porque no todos los ESP ofrecen soporte telefónico o soporte en España. Esto facilita las cosas si necesitas ayuda rápidamente.

Entrega

La entrega del correo electrónico desempeña un papel importante en el email marketing, también se conoce como entregabilidad. Sin embargo, una buena entrega de tus emails no es evidente ya que requiere muchos conocimientos técnicos y un seguimiento continuo. La reputación de los servidores desde donde se envían los emails es un punto muy importante: los proveedores de correo web, como Gmail.com, comprueban lo que se llama Sender Scorey, basándose en ello, permiten o rechazan los emails. Sólo los proveedores de software (ESP) que tienen los conocimientos técnicos adecuados y mantienen la reputación de sus servidores en orden pueden ofrecerte una buena entrega.

Seguridad y legislación

¿Qué hace el proveedor de software sobre la seguridad del mismo? ¿Dónde se almacenan los datos de los clientes, está permitido por la legislación GDPR? ¿Y puedes cerrar acuerdos de procesamiento con el proveedor? Presta atención a estos puntos cuando elijas el software. Lo último que necesitas es una fuga de datos o quejas sobre el tratamiento de los datos de los clientes.

Presupuesto

Por último, pero no menos importante: el presupuesto. Los precios pueden variar entre los paquetes de software de correo electrónico. Fíjate en cómo está estructurado el precio con los costes de la licencia, los costes de envío y las integraciones con el CRM o la tienda online. Compara el precio y ten en cuenta las funcionalidades y otros puntos mencionados anteriormente. ¿Qué se obtiene exactamente por el precio?

Paso 3. Construye una lista de direcciones de email

Para utilizar email marketing, obviamente necesita las direcciones de correo electrónico de tus contactos. Estos contactos tienen que haber dado su permiso (un opt-in), de lo contrario no podrás enviarles correos. La compra de listas de direcciones de email está prohibida en España. Así que tienes que empezar a recopilar direcciones tú mismo. Afortunadamente, esto no es difícil.

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Formas de recopilar emails

Existen innumerables formas de recopilar direcciones de correo electrónico. A continuación te damos algunas ideas.

 

  • Ofrece un buen regalo
    Funciona bien ofrecer un incentivo a cambio de la suscripción a la newsletter. Por ejemplo, un 5% de descuento en una compra en la tienda online o un interesante documento descargable.
  • Utiliza una ventana emergente
    Mediante el uso de una ventana emergente, atraes la atención de los visitantes de tu web hacia tu newsletter. Esta es una forma muy eficaz de captar nuevos suscriptores. Asegúrate de saber cómo y cuándo aparecerá la ventana emergente para que no resulte molesta.
  • Añade una opción de registro a una compra o consulta
    Coloca una casilla de verificación en el check out o en un formulario de solicitud, por ejemplo, de un whitepaper. Añade qué recibirán con la newsletter y la frecuencia de envío, verás cómo crece tu base de datos. Para cumplir con el GDPR, es importante saber que la casilla de verificación no debe estar ya marcada, el visitante tiene que hacerlo por sí mismo.
  • Facilita la suscripción
    Sea cual sea la forma que utilices, asegúrate de mantener el proceso de suscripción accesible. Pide sólo los datos que necesites y vayas a utilizar en primer lugar. Conseguirás pocos emails si presentas un formulario de inscripción con 13 campos a rellenar. Puedes intentar recoger más datos con una campaña de enriquecimiento del perfil después del registro.

Paso 4. Configura tu cuenta

Es necesario configurar algunas cosas en la cuenta del software que hayas elegido.

Público objetivo

Una vez que hayas recopilado las direcciones de correo electrónico y las suscripciones de tus contactos, puedes establecer los grupos objetivo. Supon que vas a enviar emails a tus prospectos, tus clientes y tus empleados, luego debes poder incluir estos contactos en listas de correo separadas.

Plantillas

Por supuesto que deseas enviar hermosos correos electrónicos con el estilo de su propia marca. Necesitas una buena plantilla para esto. La plantilla debe ser responsive para que tus emails se muestren correctamente en todos los dispositivos. Si tienes un presupuesto limitado, a menudo puede usar una plantilla estándar. La desventaja es que la plantilla a menudo no combina muy bien con el estilo de tu marca. Si quieres hacerlo bien, te recomendamos que tengas una plantilla especial diseñada con tu estilo.

Enlace con CRM, CDP o ecommerce

Si deseas vincular tu software de email marketing con tu CRM, CDP o tienda online, primero debes configurar el enlace. ¿Qué datos quieres sincronizar exactamente y qué campañas automáticas necesitas configurar? Esto puede volverse un poco técnico, pero afortunadamente a menudo el proveedor del software te ayuda.

Entrega

Para enviar tus emails necesitas un nombre de remitente y una dirección de respuesta. Asegúrate de tener un nombre de remitente reconocible y establece una dirección de respuesta conocida y que funcione. No utilices no-reply@empresa.com, es muy poco amigable.

También deberás configurar un registro SPF y DMARC. Estos ajustes garantizan que el destinatario pueda ver que realmente has sido tu quien ha enviado el email. Esto reduce la posibilidad de que tu correo acabe en un buzón de SPAM. Utilizar tu propio nombre de dominio en los enlaces rastreables también es una buena idea, porque hace que tus envíos parezcan más profesionales.

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Paso 5. Crea mailings y configura campañas automáticas

Ahora viene el trabajo realmente divertido: ¡crear emails! El tipo de newsletters y mensajes de campañas automáticas que deseas enviar depende completamente de tu objetivo y estrategia.

Ten en cuenta que las bandejas de entrada de tus destinatarios ya están bien llenas. Así que asegúrate de que tus correos electrónicos destaquen frente al resto. El mayor desafío está en el contenido. Si te aseguras de ofrecer contenido interesante y relevante, verás que tus emails se leen mucho mejor.

¿Estás interesado en iniciarte en el email marketing?

Spotler tiene el software que mejor se adapata a tu empresa. Solicita una demo y uno de nuestros expertos analizará contigo tus necesidades y qué funcionalidades son necesarias para cumplir tus objetivos.

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