Se están produciendo grandes cambios en el mundo de las cookies. Desde hace varios años, los navegadores, como Safari y Firefox, pueden bloquear las aplicaciones de cookies. Las cookies de terceros están en vías de desaparecer y eso puede tener graves consecuencias para la consecución de tus objetivos empresariales. Un CDP, Customer Data Platform, no utiliza cookies de terceros, sino sólo de First Party Cookies. Así que gestionastus propios datos. ¿Quieres saber más? En este blog te explicamos cómo funciona todo.

Artículo escrito por Squeezely, empresa perteneciente a Spotler Group

Cualquier empresa que despliegue sus actividades de marketing de forma digital se verá limitada en el uso de audiencias específicas, retargeting y medición de resultados de las campañas. La analítica, la personalización del sitio web y los test A/B también funcionarán de forma diferente con estos cambios. Afortunadamente, Spotler CDP ofrece la solución para preparar mejor a tu organización para este cambio y limitar en gran medida el impacto.

Privacidad

El GDPR obliga a informar a los visitantes de los sitios web sobre qué cookies se colocan y para qué se utilizan. Desde hace tiempo, los proveedores de los principales navegadores abordado y acotado el riesgo de privacidad paso a paso.

No todas las cookies desaparecen 

No es cierto que todas las cookies vayan a desaparecer. Los navegadores sólo reducirán el uso de las cookies con fines nocivos para la privacidad. Por ejemplo, limitando quién tiene acceso a las cookies de tu dispositivo. Por lo tanto, la web que tiene acceso a las cookies que ellos mismos han colocado se queda con las first party cookies. Por ejemplo, una web podrá guardar tu inicio de sesión anterior y seguir mostrando tu cesta de la compra.

  • Las first party cookies las coloca el propietario del sitio web.

Los cambios tienen especialmente consecuencias para las cookies de terceros. Estas cookies pueden utilizarse para reconocer a las personas en otros sitios web. Tras la introducción de las restricciones, otras empresas ya no podrán colocar sus propias cookies a un visitante de tu web. Un ejemplo bien conocido de esto es la aplicación de retargeting y medición de conversiones por parte de, por ejemplo, Meta (Facebook/Instagram), Google, LinkedIn o Criteo.

  • Las third party cookies las colocan empresas que no están directamente involucradas con el sitio web.

Por lo tanto, hay una clara diferencia en este caso. Es importante saber que con Spotler CDP tu te conviertesen el propietario de tus datos. Por lo tanto, sólo se utilizan cookies de origen, first party. Por supuesto, esto hace que aumente la confianza de tus, ya que sus datos son gestionados por ti y no por un tercero que no conoce.

Limita el impacto con Spotler CDP

Por lo tanto, puedes limitar el impacto de estas normas más estrictas sobre las cookies utilizando Spotler Customer Data Platform. En Spotler se construye un perfil 360 grados para cada visitante de tu sitio web. Estos datos se almacenan de forma segura y siguen siendo propiedad de tu empresa. Desde Spotler se enlaza con un gran número de herramientas de marketing externas de, por ejemplo, publicidad, email marketing y analiticas. Al crear un enlace desde una fuente de datos central, se beneficia de dos importantes ventajas en un mundo sin cookies.

Restaura datos

Dado que todos los datos (históricos) de los clientes se almacenan en tu propia base de datos, es posible restaurar los datos con cada visita, tanto en un sitio web como en los canales vinculados de los que la cookie ha caducado o se ha eliminado. En cuanto Spotler CDP reconoce al visitante, los datos ya conocidos pueden ser transmitidos inmediatamente. De este modo, tus audiencias en las plataformas publicitarias siguen estando actualizadas.

Sincronización del lado del servidor

Por supuesto, las principales plataformas publicitarias tampoco se quedan quietas. Por ejemplo, Meta (responsable de Facebook e Instagram) ha lanzado la API de Conversiones. Esta permite establecer un vínculo directo de servidor a servidor con sus plataformas. Al visitar un sitio web, Meta comparte un número de identificación que se almacena en Spotler CDP. A continuación, la información de los eventos puede enviarse a Meta a través de la API de Conversiones.

La ventaja práctica de este enlace es que se pueden enviar actualizaciones a Meta con mucha más frecuencia que sin la API de Conversiones. Esto se traduce en mejores tasas de coincidencia, grupos objetivo de anuncios más amplios y mejores mediciones de la conversión que si sólo se implementa el píxel de Facebook en tu web. Se espera que surjan cada vez más opciones para la sincronización de datos del lado del servidor. En general, no es fácil hacer esos enlaces directamente desde tu sitio web. Con el uso de Spotler CDP puedes aprovechar inmediatamente estas nuevas funcionalidades.

Si quiere saber más sobre esto, lee el blog sobre nuestra funcionalidad Meta Pro.

¿Qué cookies utiliza Spotler CDP?

Spotler utiliza first party cookies. Estas cookies pueden colocarse fácilmente en nombre de tu sitio web por un largo período de tiempo. Este tipo de cookie es accesible cuando un cliente visita tu web y se utiliza para permitir experiencias personalizadas. El uso de Spotler Customer Data Platform puede limitar considerablemente el impacto, en tu negocio, de las medidas más estrictas sobre cookies.

¿Y ahora qué?

Cuanto antes empieces a recoger y gestionar los datos tu mismo, mejor. Para empezar, es aconsejable poner por escrito varias cosas como, ¿cuáles son tus objetivos? O ¿cómo son tus conversiones? También es muy interesante esbozarlo claramente en forma de customer journey con todos los puntos de contacto y los canales asociados. Entonces está listo para empezar a recopilar perfiles de clientes de 360 grados.