6 consejos prácticos para crear una newsletter efectiva

El objetivo del envío de la newsletter es alcanzar a tu público objetivo, ofrecerle un contenido de valor y, en última instancia, conseguir conversiones: una compra en tu tienda online, una inscripción a un curso, la descarga de un manual, etc. Pero, ¿cómo puedes mejorar el ratio de conversión de tus boletines? A continuación, te ofrecemos 6 consejos prácticos para incrementar el valor de tus comunicaciones.

1) Indica claramente quién es el remitente

Mostrar claramente el nombre de la empresa, o del responsable de le empresa, como remitente del boletín es fundamental. Evita usar direcciones de correo electrónico de envío no identificables con la compañía o diferentes a las que el receptor esperaría en el momento de suscribirse a tu newsletter.

2) No te olvides del email de respuesta

Usa una dirección de respuesta clara y reconocible. Evita direcciones del tipo noreplay@tudominio.es. En el caso de no poder usar una dirección de una persona de la empresa, opciones como info@tudominio.es o contacto@tudominio.es también son recomendables.

3) Redacta un asunto breve y atractivo

El asunto debe ser breve, conciso y orientado a la acción. Te recomendamos que no escribas asuntos largos ya que, por ejemplo, en los dispositivos móviles solo son visibles los primeros 35 caracteres. Al mismo tiempo, asegúrate de que el asunto del boletín sea suficientemente estimulante para que las personas sientan ganas de abrir el correo. En ese sentido, te recomendamos que incluyas verbos que inviten a la acción, como “Regístrate ahora para…”, “Descarga aquí…”, “Pide antes de…”, etc. El asunto también debería responder a las 4 preguntas básicas que te explicamos en el siguiente punto y que resultan claves para animar a las personas a actuar.

4) Ofrece contenido de valor

Limita la cantidad de contenido en la newsletter. Un boletín informativo extenso, sin un enfoque claro y con demasiado texto, distraerá al destinatario del objetivo principal de la comunicación. Los boletines deben ser porciones de información que el lector pueda ingerir en un solo bocado. Con una lectura rápida, el receptor debería ser capaz de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué recibo esta newsletter?
  • ¿De qué se trata / qué es?
  • ¿Qué significa para mí?
  • ¿Qué se espera de mí / qué tengo que hacer?

Como hemos comentado en el punto 4, estas son las preguntas que también deben ser respondidas en el asunto del correo. Especialmente si el propósito de tu newsletter es lograr una conversión, te aconsejamos que tengas una plantilla de correo aparte en la que respondas estas preguntas.

5) Incluye llamada(s) a la acción atractivas y accesibles

Sin lugar a dudas, la parte más importante de un boletín es la(s) llamada(s) a la acción. ¿Cómo logras que las personas hagan clic, compren, descarguen, se registren o soliciten algo a través de tu newsletter? Sea cual sea tu objetivo, es fundamental que los botones de “call to action” sean siempre visibles, incluso si las imágenes (todavía) no se han descargado. Recuerda que una newsletter sin imágenes puede contener botones de call to action llamativos y atractivos para el usuario. Juega con los colores de fondo y el tipo de letra para crear llamadas a la acción más efectivas.

Además, debes tener en cuenta los dispositivos móviles: crea un botón de las dimensiones adecuadas para que el destinatario pueda hacer clic fácilmente y asegúrate de que hay suficiente espacio para evitar que el lector clique en algún enlace próximo sin querer. No te olvides de que el tamaño del cursor del mouse es de 1 píxel, mientras que el del dedo humano es, de media, de 16×16 píxeles. ¡Piensa en el ‘mouse de dedo’!

6) Escoge imágenes y vídeos que den soporte al contenido

El material visual siempre debe respaldar el objetivo y el mensaje de la newsletter. Si usas las imágenes correctas, fortaleces el contenido y facilitas la comprensión. El cerebro humano procesa mucho más rápido el contenido visual que el textual: ¡hasta 60.000 veces más rápido! Recuerda poner un enlace de conversión en la imagen o vídeo: los destinatarios suelen hacer clic, de forma intuitiva, en este tipo de material.

¿Quieres saber cómo escribir de forma atractiva para el texto de tu email? ¡Echa un vistazo aquí!


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